Josefina Madariaga: una artista disruptiva

Sus rulos perlirrojos son salvajes como su arte, a través de sus cientos de dibujos y pinturas obtenemos un acceso exclusivo a las miles de ideas que están en su cabeza todo el tiempo. Crítica y apasionada, Josefina no teme desafiar al arte.

Sus orígenes

Nació en Mercedes, Corrientes, en el año 1985. Allí se crió junto a su familia y creció rodeada de naturaleza, lo cual la marcaría personal y laboralmente. Cuenta que se inspiró en los paisajes campestres que ofrece nuestra provincia y que sintió pasión por el arte desde muy pequeña. 

Digamos que me acerqué al dibujo en mi casa: viendo muchos libros de arte y observando dibujar a mi papá. Entonces, por propia iniciativa, comencé a dibujar figuras humanas  y naturaleza muerta; a partir de esa experiencia, mis padres decidieron mandarme  a talleres de pintura.

(Madariaga, fuente: Revista Ophelia)

Dispuesta a perseguir sus sueños, al terminar sus estudios en el colegio secundario partió a Buenos Aires para estudiar arte en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Luego de recibirse y obtener su título de Licenciada en Artes Visuales (Egresada UNA-2015), se radicó allí y continuó haciendo diversos cursos, pero llegaría nuevamente la hora de viajar. Así, armó la valija, guardó sus pinceles y carbonillas y partió a Europa, más precisamente a España, a aprender nuevas técnicas de la mano de quien sería uno de sus maestros, Golucho.

Su arte

Como artista que es, Josefina tiene la facilidad de ir y venir por distintas técnicas, de la acuarela a la carbonilla, del óleo al lápiz. Su formación por mucho tiempo ha sido muy rígida y encasillada en lo figurativo, pero la madurez de su carrera la llevó a querer transgredir las normas de lo que es su arte. 

Fotografía recuperada del Facebook personal de Josefina Madariaga.

Sus obras retoman retazos de momentos de su vida, un ejemplo de ello es cómo se las ingenió para rescatar de su infancia los paisajes campestres oscuros al igual que los dibujos en carbonilla y lápiz de niñxs, demostrando que Corrientes es más que carnaval y colores. Desdibujó los límites entre lo que se entiende como ”lo bello” y lo que no, dándole importancia a aquello que no se muestra o no se quiere reconocer como propio de la cultura de la provincia. En sus dibujos propone una mirada hacia lo místico con distintas criaturas que pueden estar dotadas de terror para algunos, para Josefina eso puede ser lo bello. En sus palabras:siempre hay una cultura que domina a la otra y te dice qué es lo que es y deja de ser”.

Algunas de las obras de Josefina Madariaga presentes en la muestra “EL OTRO LADO” en su página web.

Otra forma que encontró para poder disrumpir con sus creaciones fue revelarse al óleo y en vez de pintar capa con capa, ella elige no hacerlo, se permite dejar partes inconclusas para generar otras sensaciones, para demostrar que no todo tiene que estar completo y perfecto. Lo supo hacer en su muestra “El otro lado” que se compone en una serie de retratos de mujeres de espalda, siempre con esta idea de  “lo que no se muestra”. Comenzó pintándolas casi como un impulso y terminó imprimiéndole a sus obras un mensaje poderoso sobre la mujer, su cuerpo, su vestimenta y los estándares. A su vez, recalca constantemente que pintarlas de espaldas “las vuelve anónimas y, al no tener identidad, puede ser cualquiera de nosotras”. Con este gesto, buscó reflejar todo lo que ocurría en el momento en que creó dichas obras, respecto a los femicidios y demás problemáticas que sufren las mujeres día a día, porque con su arte decidió hace mucho tiempo no hacer la vista gorda a las problemáticas que nos atraviesan.

Actualidad

Como inquieta y viajera que es, Josefina nos confesó que el encierro le cambió los planes, un poco como a todxs. Por las restricciones actuales le resulta muy difícil y prácticamente imposible visitar Corrientes, como acostumbraba a hacer usualmente. Sin embargo, su imaginación no conoce de límites y aprovechó la situación para crear en el domicilio que habita en el barrio Balvanera, Buenos Aires. Desde ahí también da cursos a sus estudiantes de arte vía Zoom, que comparten con ella lo aprendido. Hace poco realizó una muestra virtual en el Centro Cultural Universitario de la UNNE, Josefina no para y su arte, tampoco.

Retrato perteneciente a la muestra «RETRATOS» de Josefina Madariaga, extraído de su web.

Si te interesa saber más sobre esta artista, te invitamos a visitar su web y seguirla en sus redes sociales:

Web: https://josefinamadariaga.com.ar/

Instagram: https://www.instagram.com/josefinamadariaga/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s